Historia

Historia
Jiu jitsu es un término japonés que, en español, significa “arte suave” o “arte gentil”. La tradición oral asegura que fue inventado por los monjes budistas de la India hace miles de años. Sus misioneros, al recorrer Asia para propagar su fe, eran constantemente asaltados y asesinados por bandidos y salteadores de caminos. Para propagarse, idearon un sistema de defensa acorde con su convicción de no emplear armas e idóneo para su físico poco favorecido. Este arte pasó a China y luego a Japón, donde se convirtió en uno de los muchos componentes de la educación formal de los samurais.
El jiu jitsu fue prohibido en Japón durante la era de modernización Meiji, por ser considerado un símbolo del pasado feudal y aristocrático que quería dejarse atrás. Sin embargo, a finales del siglo XIX, el filósofo y pedagogo Jigoro Kano rescató gran parte de la metodología y técnica del antiguo jiu jitsu para enseñarlo, con fines formativos y educativos, bajo el nombre de judo en un insitituo creado expresamente para ello, el Kodokan. Un alumno de Kano llamado Mitsuyo Maeda recorrió el mundo divulgando este arte por medio de seminarios y combates. Fue este, a su paso por el Brasil, en Belem do Pará, quien enseñó esta antigua arte, a la que prefería referirse como jiu jitsu, al joven Carlos Gracie, en agradecimiento por la ayuda y los favores recibidos del padre de éste.
Así  comenzó la safa de la familia Gracie, encargada de la sistematización y difusión de lo que luego vendría a ser conocido como el Jiu Jitsu Brasileño (BJJ, por sus siglas en inglés). Carlos emigraría a Rio de Janeiro en los años veinte y, junto con sus hermano, principalmente Helio, el menor de ellos, iniciaría la enseñanza de esta disciplina. Además de hacer énfasis en la correcta enseñanza y el perfeccionamiento del carácter de sus practicantes, los Gracie promocionaron también su arte por medio de desafíos sin reglas, abierto a cualquier retador. Esas luchas, conocidas como los combates de Vale Tudo, les permitían a los hermanos demostrar la eficiencia de su disciplina al derrotar sucesivamente a oponentes más grandes y fuertes que ellos.
Varias décadas después, cuando el jiu jitsu ya era un arte consolidado y respetado en Brasil, los Gracie prepararon su expansión por el mundo. Rorio Gracie, hijo de Helio, emigró a Estados Unidos, donde estableció la Academia Gracie para la enseñanza del jiu jitsu. Al cabo de pocos años, intentó repetir en ese país la promoción de su arte por medio de los combates abiertos. Así, creó el The Ultimate Fighter, un torneo sin reglas en el que podían participar competidores de cualquier disciplina y peso. El ganador, en las primeras tres ediciones, fue Royce Gracie, hijo de Helio y hermano de Rorion, dueño de un físico nada imponente y de menos de ochenta kilos de peso, quien derrotó a diferentes competidores de otras artes. Estas sonadas victorias, transmitidas a todo el mundo, dotaron al jiu jitsu de un súbito prestigio mundial, al ver como la técnica podía vencer a la fuerza bruta, y una gigantesca demanda se despertó. A partir de este momento, numerosos instructores de Brasil viajaron al extranjero a propagar esta arte que, desde ese momento, en un hecho fundamentalmente empujado por el célebre profesor Carlson Gracie, comenzó a ser conocida internacionalmente como Jiu Jitsu Brasileño.
La filosofía del jiu jitsu se basa en la autoconfianza, la humildad y el equilibrio. El fundamento de su práctica es la técnica y la inteligencia, no la fuerza o la resistencia, por eso ha sido conocido como el “ajedrez físico”. Uno de los mayores encantos de esta disciplina es que para practicarla, sea como hobby,  deporte o como sistema de defensa personal, no se requiere un biotipo particular o condiciones físicas especiales; Sus técnicas son accesibles para todos y dependen del correcto empleo de los fiundamentos, no de la fuerza o de la virtud atlética.
En la segunda mitad del siglo XX, la familia Gracie creó un sistema de reglas y puntos a partir del cual se hicieron las primeras competencias de jiu jitsu. En estas, fiel al legado de “arte suave”,  están prohibidas todas las técnicas que impliquen golpe o trauma. El competidor debe vencer a su adversario empleando únicamente técnicas de estrangulación o luxación de articulaciones. El luchador que se ve atrapado en una de estas técnicas se rinde golpeando el piso tres veces, lo cual implica su aceptación de que no podría seguir luchando sin lesionarse. A diferencia del judo o la lucha olímpica, en el jiu jitsu el combate no culmina con la proyección o el derribo, sino que continúa en el piso hasta que uno de los competidores se rinda. Es justamente el dominio de la lucha de piso lo que ha hecho al jiu jitsu mundialmente famoso.
En 1997, la Confederación Brasilera de Jiu Jitsu y la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño organizaron por primera vez, con el apoyo de los más grandes equipos, el Mundial de Jiu Jitsu Brasileño, en Rio de Janeiro. Desde entonces, se ha realizado cada año y desde 2007 se realiza en Long Beach, Estados Unidos. Los tres torneos más importantes organizadas por esta institución son el Brasileño, el Panamericano y el Mundial, que se llevan a cabo cada año. Igualmente, desde 2008, se lleva a cabo el Mundial Profesional, en Abu Dhabi. En el presente, eventos como estos atraen a competidores de todo el mundo,  entre los que se destacan Brasil, Estados Unidos y Japón como las principales potencias, lo que demuestra la inusitada expansión mundial que ha sufrido, en poco más de una década, este deporte.
Hoy, el jiu jitsu agrupa a decenas de miles de practicantes en los cinco continentes. Hay una industria mundial dedicada a la manufactura de implementos para su práctica, prensa y literatura especializada, cientos de academias para su enseñanza y, fundamentalmente, una opinión pública favorable que lo señala como una fuente de disciplina, formación y estilo de vida saludable para sus practicantes. Su popularidad es, muchas veces, inmensamente mayor fuera de Brasil que dentro de él.
En el Ecuador, el jiu jitsu es un arte relativamente nueva, pero que ha progresado muy rápidamente tanto en su popularización como en proyección internacional. Su introducción se dio por diferentes vías. Comenzó de la mano del guayaquileño Roberto Bitar, de la Academia Bidokan, a finales de los no- ventas. Tras el éxito de Royce Gracie en los primeros UFC, Bitar fue uno de los muchos profesionales que acudió a los Estados Unidos para aprender de la familia brasileña y, a partir de entonces, abrió una filial en el Puerto Principal. Simultáneamente, el guayaquileño Carlos Monteverde, también asiduo practi- cante de artes marciales, se formó en Brasil con el reputado profesor Marcos Barbosa e inició un nuevo grupo a su regreso al Ecuador. Adicionalmente, dos jóvenes competidores de la academia Bidokan, Leonardo Iturralde y Juan Pablo García, decidieron seguir caminos separados. El guayaquileño Giovanni Rosero invirtió en este campo y trajo al profesor brasileño Freddy Sukata, quien acogió a Iturralde; así nació un nuevo equipo de competencia. García, a su vez, dio inicio entonces a una filial del equipo Gracie Barra.
Apasionados por el jiu jitsu y decididos a progresar en dicha disciplina, Iturralde y García unieron luego fuerzas para formar un solo equipo, bajo la égida del brasileño Fernando “Soluço” Di Pierro, de São Paulo, representante del equipo mundial de jiu jitsu Alliance. Soluço, cinta negra y competidor interna- cional condecorado, se radicó en Ecuador en el año 2006 y decidió, en conjunto con Iturralde, masificar el jiu jitsu en el Ecuador y dar inicio a la formación de un equipo de competencia de calibre internacional. Su iniciativa también tuvo eco en otras ciudades, como Quito, donde funcionaba un grupo encabezado por el brasileño Delci “Cizo” Motta y en Santo Domingo, con Daniel Briceño, quienes se sumaron al esfuerzo. Posteriormente, se sumó también a la iniciativa un grande grupo de Manta.
Los resultados comenzaron a verse a partir del año 2007, con la conquis- ta de las primeras medallas ecuatorianas en eventos de la CBJJ-IBJF. Leonardo Iturralde se hizo con el tercer lugar en la categoría peso pesado cinta violeta, en el Campeonato Brasileño y Francisco Iturralde, entonces aún juvenil, con la medalla de oro. Estos primeros logros dieron inicio a una racha de conquistas que continúa hasta hoy, en la que los ecuatorianos se han hecho con decenas de medallas internacionales en diferentes eventos en Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia, Abu Dhabi y Argentina, entre otros. Destacan, principalmente, los logros del joven Francisco Iturralde, quien a los 19 años se ha convertido en uno de los principales prospectos mundiales de esta disciplina en su categoría. Hasta el momento ha conquistado tres veces el Campeonato Mundial de la CBJJ- IB- JJF en peso leve y conquistó el Campeonato Mundial Profesional de Jiu Jitsu, en Abu Dhabi, además de diferentes conquistas en el Campeonato Panameri- cano, el Campeonato Brasileño y el Abierto Internacional de Rio de Janeiro. Similares conquistas demuestra Leonardo Iturralde, campeón panamericano y vice campeón mundial en la categoría peso pesado, y muchos otros medallis- tas ecuatorianos de Alliance y otros equipos, como Predador Jiu Jitsu. Existen, igualmente, grupos de jiu jitsu en otras ciudades del país, como el encabezado por el brasileño cinta negra Paulo Pagels en Cuenca.
El jiu jitsu abarca hoy a miles de practicantes en diferentes provincias del país, desde Pichincha hasta Galápagos. Los campeonatos nacionales con- vocan a cientos de participantes, desde niños hasta adultos mayores, y atraen a un numeroso público. Tanto la historia del jiu jitsu en el Ecuador como sus inmensas conquistas en tan corto tiempo han sido, a la larga, fruto de la iniciati- va privada de diferentes individuos que, superando obstáculos y creando opor- tunidades, han conseguido demostrar el talento de los atletas ecuatorianos y lo mucho que el país puede lograr en deportes cuando se cuenta con la disciplina, las personas y la actitud correcta.

Bibliografia:
http://www.alliance.com.ec/historia/

1 comentario:

  1. Esa cita podría mejorar, excelente recopilación por Daniel M, y excelente información en esta página de inicio. Puede ser mucho mas que un Copy paste

    ResponderEliminar